La variedad de oliva que cultivamos se denominada Olea Europaea Arbequina, fruto de una especie de olivo procedente de Palestina, introducida en el siglo XVIII por el Duque de Medinaceli, Barón de Arbeca, de ahí el nombre dado a la especie en honor a la ciudad donde vivía.
Posteriormente su cultivo se extendió a lo largo del río Ebro debido a su buena adaptación tanto al clima como al tipo de suelo.
Para alcanzar la máxima calidad en el producto final, debemos prestar especial atención en todos los procesos que se llevan a cabo, desde el cuidado del árbol hasta el envasado final.
Conocedores de ello, nos aseguramos que todos éstos son supervisados por expertos y certificados con los mayores estándares de calidad.
Nuestro Aceite monovarietal es obtenido únicamente de olivas Arbequinas cultivadas en la finca Estado de Martiniega.
Desde la recolección de la oliva hasta la obtención del aceite final transcurren 3-6h (máximo). De esta forma conseguimos que la oliva llegue en su mejor estado y que conserve todas sus propiedades físico-químicas y organolépticas.
Recogemos olivas de diferentes partes de la finca para ser analizadas en laboratorio y obtener así información real de las mismas, como el grado de maduración, el grado de humedad y el rendimiento graso. Este proceso es repetido durante varios días y semanas hasta que se determina el momento óptimo de recolección.
Cosecha temprana, entre Octubre y Noviembre, de forma mecánica nos permite reducir tiempos y obtener las aceitunas más frescas y sanas, que son transportadas a la almazara de forma inmediata para iniciar el proceso de obtención del zumo en la mayor brevedad posible.
Nada más llegar a la almazara, las olivas son descargadas e introducidas dentro de la línea.
Primeramente se separan las olivas de ramas y hojas (despalillado), seguidamente son lavadas (lavado) y pesadas, y conducidas a la línea de obtención del zumo.
La oliva entera es rota y triturada, obtenemos por un lado una parte líquida (aceite y agua del propio fruto) y otra sólida (pasta).
Aquí se homogeneiza la masa obtenida en la fase anterior. No debe superar los 27º centígrados para mantener todas las propiedades organolépticas del fruto.
Se consigue separar el aceite de los otros elementos procedentes de la pasta resultante de la batidora, debido a la diferencia de densidades y la gran velocidad a la que gira. Al terminar este proceso, además de aceite, se obtienen otros subproductos por separado.
Se eliminan los pequeños posos o restos de agua que hayan podido quedar.
Se realiza justo después de extraer el primer zumo de oliva y antes de ser almacenado en bodega. De esta forma se elimina la materia orgánica, quedando el aceite limpio y brillante y otorgándole una mayor estabilidad al mismo.
En pequeños lotes, éste es realizado bajo demanda. Cada botella es sellada con nitrógeno alimentario para garantizar su máxima calidad y frescura.
Análisis y catas por parte del departamento de control de calidad de la almazara así como por organismos independientes son realizadas a lo largo de todo el año. Garantizando así la calidad y categoría del producto final.
Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es zumo de oliva 100% natural de máxima calidad que se obtiene directamente por medios mecánicos. No tiene ningún aditivo en su elaboración y es considerado como la grasa vegetal más saludable, siendo recomendable para todo tipo de dietas.
Trabajamos con rendimientos muy bajos por lo que necesitamos alrededor de 8kg de oliva para producir 1L de Aceite, que destaca por su alto contenido en polifenoles, antioxidantes, fragancias y sabores.
Debemos mencionar la Acidez como uno de los principales indicadores de calidad de un Aceite. Este parámetro sólo puede ser medido químicamente en laboratorio y nos indica el grado de bienestar con el cual la oliva llega a la almazara. En los AOVE dicho grado de acidez debe ser siempre menor a 0,8%. Cuanto menor sea, mejor será la calidad del Aceite. El de nuestro Aceite es del 0,2% en el momento de obtención, sólo a la altura de los mejores.
Una muestra de que todo el proceso se ha desarrollado de forma exitosa y que la calidad del zumo obtenido es máxima.
ACEITE EN RAMA O SIN FILTRAR
Es el primer zumo de oliva obtenido, el cual contiene materia orgánica en suspensión. A lo largo del año, la materia orgánica irá precipitándose en el fondo del depósito o del recipiente. Visualmente tiene un aspecto más turbio y en boca tiene mayor textura e intensidad. Es aconsejable agitar antes de usar y sólo en crudo. Es menos estable con el paso del tiempo.
ACEITE FILTRADO
Este primer zumo de oliva obtenido (Aceite En Rama) posteriormente es filtrado, eliminando así la materia orgánica, y seguidamente es almacenado en bodega. Tiene un aspecto más limpio y brillante. Conseguimos un Aceite elegante, muy equilibrado en boca y más versátil ya que puede ser utilizado tanto en crudo como para cocinar. Tiene una gran estabilidad durante todo el año.
VINAGRE DE JEREZ RESERVA D.O.P.
Es uno de los productos más representativos de nuestra gastronomía y reconocido en todo el mundo.
Este vinagre se elabora exclusivamente por el método tradicional de criaderas y solera en madera de roble, únicamente a partir de Vinos del Marco de Jerez, origen del carácter singular tan especial, lleno de matices, cualidades e historia.
Tiene entre 2 y 10 años de crianza y su Acidez (en acético) es del 7%.
Es ideal para acompañar sopas frías, aliñar ensaladas o marinar. También para reducciones tanto de carne como pescados o incluso caramelizar platos.